Cuaderno de Sociales
Tema: Independencia Nacional
Propósito: Conocer lo procesos históricos de nuestra independencia y los avances alcanzados hasta la fecha.
1. Exploración
¿Ha escuchado hablar de la independencia?
¿sabe que se logro con la independencia?
2. Estructuración
La Independencia de Colombia fue el
proceso que llevó al final el período de dominio del Imperio español en el actual territorio del país. Dicho
proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado entre 1810 a 1819 para
emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada. El proceso fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de luchas surgidas en América, motivadas por la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.
Vídeo de la independencia.
Ver el vídeo anterior y responder las siguientes preguntas:
a. Cuantos años tomo por lo menos la independencia de Colombia
b. Qué significa la palabra independiente.
c. Que tenían la ciudades para liberarse
d. Quienes eran los realistas y los patriotas
e. Qué papel hacían las mujeres en el proceso de la independencia.
f. Qué significa la independencia para los colombianos
g. Cuanto años tiene el proceso de la independencia de Colombia a la fecha.
4. Evaluación
Participación y actividad realizada en el cuaderno
5. Refuerzo o retroalimentación
Aclaración de dudas en el grupo de whatsapp del grado.
No hay mas actividades por hoy jueves 2 de julio de 2020, éxito y bendiciones.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 25 de junio de 2020
Cuaderno de Sociales
Tema: El movimiento de los Comuneros
Propósitos: Conocer cuales han sido las batallas realizadas en nuestra historia para el procesos de defender nuestros derechos.
1. Exploración.
¿Sabe que significa la palabra batalla?
¿Conoce que para defender nuestros derechos ha sido un proceso de lucha?
2. Estructuración.
Lectura
Movimiento y Rebelión de los Comuneros
El 16 de marzo de 1781, en la
población de Socorro (entonces provincia de Santafé, ahora en Santander) se
inició una de las sublevaciones más importantes contra el poder virreinal en la
historia de la Nueva Granada. El motivo de la protesta eran las nuevas reformas
administrativas y económicas implementadas por la corona española, bajo el
control de los Borbones. En particular, fue determinante un incremento en los
impuestos al tabaco, al aguardiente y los relacionados con la salida y entrada
de bienes al virreinato, para mejorar el recaudo en general de sus colonias.
La revuelta, iniciada por Manuela
Beltrán, pronto se esparció por poblaciones vecinas, y se convirtió en un
movimiento armado que llegaría hasta las puertas de la misma Santafé. Este
movimiento se organizó en una junta, llamada la junta del "común", de
la cual saldría el nombre de "comuneros" para los miembros de la
revuelta.
Asustado, el Virrey envió a
negociar al entonces arzobispo de Santafé, Antonio Caballero y Góngora, quien
lograría un acuerdo con los rebeldes, comprometiéndose a que el gobierno
eliminaría la mayoría de los impuestos, a cambio de que detuvieran su avance
hacia la capital.
La Rebelión de los Comuneros
culminó parcialmente con las capitulaciones de Zipaquirá en junio, y continuó
en una segunda etapa como un amplio movimiento que involucró a pobladores de
los Llanos, Neiva, Nariño, Cauca (actual Valle) y la Costa Atlántica.
Incumplimiento de las
capitulaciones
El virrey Manuel Antonio Flórez,
quien se encontraba en Cartagena de Indias, desconoció las capitulaciones, bajo
el argumento de que habían sido firmadas bajo amenaza y envió el regimiento
fijo desde esa ciudad para implantar la autoridad en Santafé. Todo volvió a su
antiguo estado. Un grupo de comuneros, al mando de José Antonio Galán decidió
levantarse de nuevo. En represalia él y sus compañeros Isidro Molina, Lorenzo
Alcantuz, y Manuel Ortiz, recibieron castigos ejemplares.
Galán fue ejecutado en enero de
1782 junto con los otros tres jefes comuneros; se les quitaron los pies, las
manos y la cabeza y estas fueron expuestas en jaulas en las plazas públicas de
la capital virreinal y de los pueblos más activos de la rebelión. Sus
descendientes fueron declarados infames, todos sus bienes confiscados y sus
hogares destruidos y regados con sal. El cacique Ambrosio Pisco fue encarcelado
en Cartagena y pese a que luego fue indultado, nunca pudo volver al interior
del país. Otros dirigentes fueron sentenciados a sufrir 200 latigazos,
vergüenza pública y prisión en África. Muchos campesinos sin tierra fueron
enviados a Panamá, donde debieron perecer por cuenta de las inclemencias del
malsano clima tropical. Las pocas penas impuestas a los participantes más ricos
fueron mucho menos horrendas; algunos simplemente fueron encarcelados en
Cartagena y después fueron indultados. Mucha gente se dispersó a las zonas
periféricas por temor a las represalias.
Aunque no buscaba ni mucho menos
una independencia de España, sí marcó un punto de descontento hacia muchas de
las reformas económicas llevadas a cabo por los Borbones. Este descontento se
terminaría convirtiendo a la postre en una de las causas de la Independencia.
Además, la forma en la que las autoridades virreinales manejaron la situación
creó una gran desconfianza hacia estas, tanto entre muchos criollos (como
Antonio Nariño), como entre buena parte de la población.
3. Transferencia.
Después de leer el texto del punto dos de estructuración responda las siguientes preguntas.
¿Qué sabe del movimiento de los
comuneros?
|
|
Preguntas
|
Repuestas
|
1.
¿De dónde sale el nombre los comuneros?
|
|
2.
¿Porque se crea el movimiento de los
comuneros?
|
|
3.
¿Quién inicia la revuelta y con quiénes?
|
|
4.
¿Qué eran las capitulaciones?
|
|
5.
¿Qué paso con el incumplimiento de las
capitulaciones?
|
4. Evaluación
Participación y actividad realizada.
5. Refuerzo o retroalimentación
Aclaración de dudas en el grupo de whatsapp del grado.
No hay mas actividades por hoy jueves 25 de junio de 2020, éxito y bendiciones.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 11 junio del 2020
Cuaderno de Sociales
Tema: Historia de Colombia en el siglo XIX
Propósito: Conocer los diferentes procesos históricos de nuestro país
1. Exploración
¿Ha escuchado hablar de las historia de Colombia?
¿Que conoce de la historia de Colombia?
2. Estructuración
Vídeo de la historia de Colombia siglo XIX
3. Transferencia
Ver el vídeo de la historia de Colombia siglo XIX y responda las siguientes preguntas del cuadro
¿Qué sabes de la historia de Colombia del
siglo XIX?
|
|
Preguntas
|
Respuestas
|
¿Por qué se habla de la época republicana?
|
|
¿Qué se intento hacer en la época republicana?
|
|
¿Cuáles son los eventos de la época republicana?
|
|
¿Qué propuso Bolívar en la época republicana
|
|
¿Qué reforma se decidieron en el congreso de Angostura
|
|
¿Cuándo se expide la constitución y que decía su primer artículo?
|
|
¿Cuáles fueron las medidas adoptadas en la Gran Colombia?
|
|
Porque entran en discordia Bolívar y Santander
|
|
¿Cuál eran las propuestas de los conservadores y cual eran las de los
liberales?
|
|
¿Cuáles son los nombres que ha tenido Colombia?
|
|
¿Cuántas constituciones y guerra se dieron en esta época?
|
4. Evaluación
Participación y actividad realizada.
5. Refuerzo o retroalimentación
Aclaración de dudas en el grupo de whatsapp del grado.
No hay mas actividades por hoy jueves 11 de junio de 2020, éxito y bendiciones.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 4 de junio de 2020
Cuaderno de Sociales
Tema: Señales de tránsito
Propósito: Identificar las señales de tránsito y hacer uso de ella en el momento de su desplazamiento
1. Exploración
¿Que señal de tránsito conoce?
¿Sabe como se clasifican las señales de transito?
2. Estructuración
Las señales de tránsitos son carteles colocados en lugares visibles con informaciones muy útiles para el desplazamiento de forma educada y civilizada de conductores, ciclista y peatones, evitando accidente. se clasificar en tres grupos que son:
a. Señales preventivas.
b. Señales Reglamentaria
c. Señales informativas
Ejemplos de las señales de tránsito
a. Señales preventivas: advierte y previene la existencia de un accidente.
b. Señales reglamentarias: indica la existencia de prohibiciones y restricciones en el uso de la vía
c. Señales informativas: Permite guiar al viajero, dándole información de sumo interés
Es deber de todos conocer y aplicar las señales de tránsito, permite la convivencia en la vía publica y evitar accidentes.
3. Transferencia:
a. Aplica tus conocimientos: dibuja tres señales de tránsito, preventiva, reglamentaria e informativa
Señales de tránsito
|
||
3. Señales preventivas
|
3. Señales reglamentarias
|
3. Señales informativas
|
b. Escoge una señal de tránsito que se pueda utilizar en la casa, la dibuja en un octavo de cartulina, escribe si es preventiva, reglamentaria o informativa y la pega en un lugar visible que sea útil en la casa, le toma una foto y la envía al whatsapp.
4. Evaluación
Participación y actividad realizada.
5. Refuerzo o retroalimentación
Aclaración de dudas en el grupo de whatsapp del grado.
No hay mas actividades por hoy jueves 4 de junio de 2020, éxito y bendiciones.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 28 de mayo del 2020
Cuaderno de Ciencias Sociales
Tema: La democracia
Propósito: Comprender los conceptos básicos de un sistema democrático como mecanismo de participación.
1. Exploración
¿Donde ha escuchado hablar de democracia?
2. Estructuración
La democracia es una forma de gobierno del estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante el mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas, en un sistema democrático esta el derecho a elegir y ser elegido. Nuestro País Colombia se rige por el sistema de gobierno democrático.
3. Transferencia (actividad)
- Marca con una X cual de las siguientes oraciones habla de la democracia.
a. El director del colegio organizo una salida, donde el lugar fue seleccionado por él y asistió el 40% de los estudiantes a la salida.
b. La familia Peña realizo un paseo y el lugar fue escogido por votación de todos los participantes y la pasaron muy feliz.
c. El representante del salón fue elegido por todos los estudiantes.
d. El profesor ordeno que Juan tenga las llaves del salón, porque siempre esta callado
e. Las tareas de la casa se hacen entre toda la familia y fue por mutuo acuerdo.
- Realiza un dibujo donde represente la democracia
4. Evaluación
Participación y cuaderno con las actividades realizadas
5. Refuerzo o retroalimentación
Aclaración de dudas en el grupo de whatsapp del grado.
No hay mas actividades por hoy jueves 28 de mayo de 2020, éxito y bendiciones.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 21 de mayo del 2020
Feliz día de la afocolombianidad
Cuaderno de sociales
Actividades de hoy
1. Entregar las actividades anteriores, collage y algunas experiencia de la cultura afro de los que quieren presentar.
2. Los niños deben formular una pregunta sobre algo que tenga que ver con lo relacionado con la población y cultura afrocolombiana.
No hay mas actividad por el día de hoy 21 de mayo del 2020, bendiciones y mucho éxito
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 14 de mayo de 2020
Cuaderno de Ciencias Sociales
Tema: La afrocolombianidad (21 de mayo celebración de la abolición de la esclavitud)
Propósito: Valorar y respetar la diferente diversidad étnicas con parte fundamenta de nuestra riqueza cultural.
Historia
El día nacional de la afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002 obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851.
De igual forma, esta ley busca promover la recuperación de la memoria histórica de esta población, en la misma línea de construcción de identidad planteada en la conmemoración del Día Internacional para la Celebración del Bicentenario de la Abolición de la Trata Trasatlántica de Esclavos y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificados por el Estado Colombiano.
Actividad:
Ver el vídeo anterior que es alusivo al 21 de mayo, día en que se celebra la abolición de la esclavitud
y realizar las siguientes actividades
a. Hacer un collage de nuestra población afrocolombiana
b. Responder las siguientes preguntas
¿Porque es importante la diversidad étnica?
¿que significa la palabra multicultura y plurietnicas?
¿Alguna vez usted ha discriminado a alguien, que piensa de la discriminación?.
c. Escribir nombres de compañeros afros que se han destacado en la historia
d. Si alguna familia quiere compartir alguna experiencia de nuestra cultura afro (peinado, baile, creencias, comida, etc). lo puede hacer (tiene premio la mejor presentación)
Nota: Estas actividades se entregan el próximo jueves 21 de mayo en las horas de la mañana.
No hay mas actividades por día de hoy jueves 14 de mayo del 2020, mucho éxito y feliz fin de semana.
Jueves 7 de abril de 2020
Buen día
Hoy trabajamos en el cuaderno de Sociales.
Tema: Los indios americanos
Propósito: Identificar otras culturas que siempre han habitado en los pueblos de América
1. Exploración.
- Que sabe de la cultura indígena?
- Ha interactuado con los hermanos indígenas?.
2. Estructuración.
Los amerindios, también conocidos como indígenas de América, aborígenes americanos, indios americanos o nativos americanos son los pobladores originarios del continente americano, los cuales mantienen una cultura propia.
Dentro de sus propias característica esta su forma de vestir, sus creencias, su alimentación, su folclor, su forma de vivir valoran mucho la naturaleza, etc.
3. Transferencia
Realiza la siguiente actividad, respondiendo los interrogantes del siguiente cuadro.
Conoce la cultura de los hermanos indígenas
|
Respuestas
|
¿Qué significa la palabra nativo y amerindio?
|
|
¿De acuerdo a las imágenes, como visten los indígenas, como viven y
en qué lugares habitan?
|
|
¿Que diferencia hay entre los indios, los mestizo, afro y el blanco.
|
|
Dibuja un indígena.
|
5. Refuerzo o retroalimentación
Ver vídeo y preguntas al whatsapp
No hay mas trabajo para hoy jueves 7 de mayo de 2020, mucho éxito y bendiciones.
Jueves 30 de abril del 2020
Buen día
Cuaderno de sociales
Tema: El largo camino de la humanidad
Propósito: Identificar algunos conocimientos básicos de la prehistoria del largo camino de la humanidad.
1. Exploración
- Ha escuchado hablar como fueron los primero hombre en el pasado?
- Que cambio cree que ha tenido la humanidad.
2. Estructuración:
Texto e imagen que habla un poco sobre la prehistoria y el largo camino de la humanidad
3. Transferencia (actividad)
Llene la siguiente tabla o matriz, respondiendo las preguntas que se encuentran en ella.
Preguntas
|
Repuestas
|
En el texto anterior del largo camino de la humanidad, ¿cuál es la
ciudad referente mundial de la prehistoria?
|
|
¿De qué trata la prehistoria?
|
|
¿Qué entienden por evolución humana?
|
|
¿Ha que se refiere, cuando dicen los restos más antiguos?
|
|
Explica con tus propias palabras lo que interpretas de la imagen
donde está la figura de los hombres
|
Buena actitud es el desarrollo de los talleres, la participación en las actividades y el cuaderno con los trabajos elaborados.
5. Refuerzo o retroalimentación:
Preguntas al whatsapp, o pedir colaboración a un familiar para resolver las actividades.
No hay mas actividades por el día de hoy jueves 30 de abril, éxitos y bendiciones.
Jueves 23 de abril de 2020
Buen día.
Trabajo # 1. tomar una foto al estudiante realizando las actividades y enviarla al whatsapp.
Trabajo # 2. Realizar un cartel alusivo al día del idioma.
Trabajo # 3. sociales dibujar el mapa de Colombia y pintar de rojo los departamento que tienen contagio coronavirus.
2. Hoy es el día del idioma. (23 de abril 2020)
Actividad:
Realizar un cartel con un mensaje alusivo al día del idioma, en un octavo de cartulina o hoja de block, utilizando su creatividad.
Ejemplo del cartel.
Jueves 23 de abril 2020
3. SOCIALES
Dibujar el mapa de Colombia y pintar de rojo los departamentos que tienen contagio de coronavirus
Se recomienda ver las noticias para la actividad de sociales
No hay mas trabajo por el día de hoy jueves 23 de abril 2020, bendiciones y excelente día.
Jueves 2 de abril del 2020
SOCIALES
TEMA: ORGANIZACIÓN DE NUESTRO PAÍS (COLOMBIA)
PROPÓSITO, conocer la organización de nuestro País y sus autoridades principales.
Colombia cuenta con 1123 municipios, 32 departamentos y 5 distritos.
En la actualidad, Colombia está organizada territorialmente por departamentos, municipios y distritos, principalmente. Otras divisiones especiales son las provincias, las entidades territoriales indígenas y los territorios colectivos.
¿Pero cómo es la organización del territorio Colombiano?
Un municipio es una entidad territorial organizada administrativa y jurídicamente. Es dirigido por la figura de un alcalde, quien gobierna junto con un concejo municipal; ambas figuras son elegidas por voto popular. Colombia cuenta con 1123 municipios.
Ubicados entre la nación y el municipio, los departamentos son encabezados por un gobernador encargado de la administración autónoma de los recursos otorgados por el Estado. Tienen autonomía en el maneo a los asuntos relacionados con su jurisdicción y funcionan como entes de coordinación entre la nación y los municipios. Los administra un gobernador y una asamblea de diputados elegidos en elecciones populares. En Colombia existen 32 unidades departamentales.
Los distritos son entidades territoriales con una administración especial. Por su importancia nacional, en Colombia las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura llevan este distintivo.
Las provincias son divisiones territoriales intermedias entre departamentos y municipios. En Colombia no es muy común esta figura administrativa.
Las entidades territoriales indígenas son gobiernos locales indígenas que ocupan alguna porción departamental o municipal. Por su parte, los territorios colectivos han sido adjudicados a la población afrocolombiana que predomina en la zona Pacífico, permitiéndole organizarse de formas asociativas.
Actividad. después de leer el texto y ver el vídeo anterior responda las siguientes preguntas:
1. Dibuja el mapa de Colombia y ubica un municipio, un departamento, un distrito y un territorio de comunidades afro.
2. Consulta el nombre de la máxima autoridad de tu municipio y departamento, lo escribe en el cuaderno.
3. Como se eligen los alcaldes y los gobernadores.
4. Consulta y dibuja el mapa del departamento del Valle del Cauca y ubica 10 municipios que pertenecen a dicho departamento.
Actividad de refuerzo, jugar con los departamentos
link del juego
https://www.cerebriti.com/juegos-de-geografia/departamentos-de-colombia
Actividad de refuerzo, jugar con los departamentos
link del juego
https://www.cerebriti.com/juegos-de-geografia/departamentos-de-colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario