viernes, 1 de mayo de 2020

GUÍA 2 MATEMÁTICAS - INGLÉS - EDUCACIÓN FÍSICA

Santiago de Cali, 24 de agosto del 2020

Guía 2 - Matemáticas - Inglés - Educación física 

Plazo para entregar lunes 31 de agosto del 2020






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 30 de junio de 2020

Cuaderno de Español

Tema: Narraciones tradicionales

Propósito: Identificar los mitos y leyendas como relatos que buscan explicar el origen de la vida y fenómenos de la naturaleza.

1. Exploración
¿Ha escuchado hablar de mitos y leyendas?
¿Donde ha escuchado hablar de mitos y leyendas?

2. Estructuración:
Los mitos y las leyenda son narraciones tradicionales de los pueblos y se cuentan de generación en generación.

3. Transferencia.
Consultas con tus padres familiares, vecinos o por otro medio, un mito y una leyenda, escribir en el cuaderno y responda las siguientes preguntas:
-¿Que trata de explicar el mito o la leyenda que consulto?
-¿Que enseñanza nos deja el mito o la leyenda consultada?
-¿Cuales son los mitos y las verdades del covid 19?


4. Evaluación.
Actividad realizada en el cuaderno, la participación y aportes

5. Refuerzo o retroalimentación
Atención a los estudiantes de 6:30 am a 12:00 m, Respuestas a las preguntas al grupo de whatsapp

No hay mas actividad por el día de hoy 30 de junio del 2020, mucho éxito.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


   



Martes 9 de junio del 2020

Cuaderno de Español

Tema: Lectura

Propósito: Fomentar la lectura en los estudiantes del grado 4°2, que permita el mejoramiento académicos de sus aprendizajes.

1. Exploración
¿Que personas conoce que le gusta la lectura?
¿Qué le gusta leer?

2. Estructuración
La lectura es muy importante porque ayuda a la comprensión de los textos, mejora la gramática, el vocabulario, la escritura y hace que podamos investigar sobre los temas que nos interesan para mantenernos informados.

3. Transferencia

Lea el siguiente texto y responda las preguntas.

A Dani le gusta nadar con su padre subidos en su delfín verde. Se divierte dando saltos dentro del mar con sus amigos Damián y David. Su madre, de deberes le hace dictados difíciles todos los días y al terminar hace dibujos. Él demuestra toda su sabiduría en los dictados y su destreza en los dibujos.Un día, dando un salto se dobló un dedo y le dolía tanto que su madre lo llevó a la doctora Dora. La doctora Dora le vendó el dedo y le mandó medicamentos.
Dani estaba aburrido y sus amigos Damián y David le dieron un dominó, que compraron con su dinero, para que se distrajera. Dani estaba tan agradecido que ese día los invitó a merendar donut de chocolate y le dejó prestado su delfín verde, ya que durante algunos días no iba a poder usarlo. (publicado por estudios ediciones)

RESPONDE
1.  ¿Qué le gusta hacer a Dani?
____________________________________
2.  ¿Cómo se llaman los amigos de Dani?
 _____________________________________
3.  ¿Qué hace Dani de deberes? 
_____________________________________
4.  ¿Qué le pasó un día a Dani? 
_____________________________________
5.  ¿Qué le regalaron sus amigos David y Damián?
____________________________________
6.  ¿Qué título le pone al texto?
_____________________________________
7.   Dani tenia deberes, ahora ¿cuáles son sus deberes en su casa y como estudiante?
____________________________________
8.  ¿Por qué estaba tan agradecido Dani?
             _______________________________ 
      9. ¿Por qué Dani presto su delfín verde?
          ______________________________

4. Evaluación.
Participación y actividad realizada en el cuaderno

5. Refuerzo o retroalimentación
Atención a los estudiantes de 6:30 am a 12:00 m, Respuestas a las preguntas al grupo de whatsapp

No haya mas actividad por el día de hoy 9 de junio del 2020, éxito y bendiciones.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Martes 2 de junio del 2020

Cuaderno de Español

Tema: Plan lector

Propósito: Fortalecer la lectura en los estudiantes del grado 4°2 en los diferentes niveles

1. Exploración 
¿Por qué es importante la lectura?
¡Quien lee aprende!

2. Estructuración
La lectura permite ampliar el vocabulario, mejora la ortografía, ejercita la mente, ayuda a expresarse mejor, estimula el cerebro, reduce el estrés, crece el conocimiento y vuela la imaginación.

3. Transferencia
Realiza una lectura de un texto que le guste voluntariamente durante mínimo tres minutos, grave un vídeo o audio leyendo y envíelo al whatsapp.

4. Evaluación.
Participación y vídeo enviado

5. Refuerzo o retroalimentación
Atención a los estudiantes de 6:30 am a 12:00 m, Respuestas a las preguntas al grupo de whatsapp

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     




Martes 26 de mayo de 2020

Cuaderno de Español

Tema: Lectura (proyecto lector)

Propósito: Desarrollar los niveles de lecturas como identificar información general y detalles que se                       encuentran en el texto.

1. Exploración
- ¿Le gusta la lectura?
- ¿Cuantas veces lee durante la semana?

2. Estructuración

La lectura es una de las actividades más importante del ser humano que puede realizar a lo largo de su vida, ya que es el único ser vivo que la ha podido realizar, desarrolla un nivel intelectual y racional avanzado, esto quiere decir que la lectura es una actividad que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos.

También a través de la lectura el ser humano puede recibir conocimientos de manera formal para su proceso tan útil  de educación, la lectura requiere atención, concentración, compromiso, reflexión y todo aquello que permita mejorar su desempeño y a mejores resultados.

3. Transferencia.

Realice un afiche de forma creativa que invite a la lectura.

Ejemplos de afiches





4.  Evaluación.

Creatividad y el trabajo realizado (hoja de bloc o octavo de cartulina)


5. Refuerzo o retroalimentación

Atención a los estudiantes de 6:30 am a 12:00 m, Respuestas a las preguntas al grupo de whatsapp



No hay mas actividad en el día de hoy martes 26 de mayo del 2020, éxito y bendiciones.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------





Martes 19 de Mayo de 2020

Cuaderno de Español

Tema: Adivinanzas y refranes.

Propósito: identificar las adivinanzas  como dichos populares que de alguna maneras encubren algo para que sea adivinado y los refranes son dichos breves que representan algún aspecto  del sentido común o sabiduría popular.


Actividad:

Consultar con los padres o familiares y copiar en el cuaderno 7 adivinanzas y 7 refranes
Grabar un vídeo diciendo dos adivinanza y dos refranes y enviarlo al profesor al whatsapp

No hay mas trabajo por hoy martes 19 de mayo del 2020, mucho éxito y bendiciones.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Martes 12 de mayo de 2020

Hoy trabajamos en el cuaderno de Español

Tema: El cuento

Propósito: Identificar el cuento como un genero literario que se basa en narrar historias reales o                           ficticias

1. Exploración
¿En su familia cuentan cuentos?
¿que cuentos conoces?


2. Estructuración:

Definición y estructura o partes de un cuento.



3. Transferencias.

Concurso de cuentos

Realice un cuento de un hecho real o ficticio, grave un vídeo diciendo el cuento, lo puede leer, envíelo al whatsapp y el mejor cuento se gana un premio (mercado). los padres pueden colaborarles en la elaboración del cuento a sus hijos.

Nota 1: hay plazo hasta el viernes 15 de mayo hasta las 6:00 pm, para mandar el cuento y el premio se entrega el sábado 16 de mayo del 2020

Nota 2: el que no quiera participar sólo manda el cuento escrito.

4. Evaluación
El cuento enviado al whatsapp y la participación


5. Refuerzo o retroalimentación
Leer cuentos que ya existen, y respuestas a las inquietudes por el whatsapp y llamadas telefónicas


No hay mas trabajo por el día de hoy martes 12 de mayo, juiciosos a trabajar el cuento y mucho éxito.
 




Martes 5 de mayo del 2020


Hoy trabajamos en el cuaderno de Español.

Tema: Los Artículos

Propósito: Conocer los diferentes elementos en cada oraciones y situación comunicativa.

1. Exploración:
Lea estas palabras y analice su escritura, a. un casa  b. el mesa, c. unos camas, b. los manzanas.
que notas de raro?

2. Estructuración:

Los artículos son:

Clasificación de los artículos:



3. Transferencia:

a. Escribe el siguiente texto en el cuaderno (las bicicletas) y subraye los artículos

LAS BICICLETAS

Las bicicletas son un medio de transporte que tiene muchas ventajas.
La pueden utilizar tanto los niños como los mayores porque es una maquina ligera y fácil de manejar. Sirve para desplazarnos de un lugar a otro y al mismo tiempo, practicar deporte.

Montar en bici resulta muy barato porque no necesitamos gasolina, gas, o cualquier otro combustible para funcionar. La energía de nuestro cuerpo es necesario para moverla haciendo girar los pedales. Por esta razón, la bicicleta es también un medio de transporte ecológico que no contamina el medio ambiente. Al contrario que los coches, las motos u otros vehículos, la bicicleta es silenciosa, así que no aumenta el ruido de las ciudades que es unas de las problemáticas más comunes, ni molesta a los animales que viven en la naturaleza y estamos en unos tiempos de mucha contaminación.

     
b. Ubique los artículos que subrayó (en el texto las bicicletas) en el siguiente cuadro de acuerdo a su clasificación. (ver imagen 2)


Los artículos
¿Qué sabes?
Femenino
Masculino
Indefinidos
Definidos
Plural
singular
Plural
Singular























4. Evaluación:

Buena actitud en el desarrollo de los compromisos, participación y el cuaderno con las actividades desarrolladas.


5. Refuerzo o retroalimentación:
Ver vídeo de los artículos, preguntas y respuestas por el whatsapp.


No hay mas trabajo por el día de hoy 5 de mayo del 2020. mucho éxito y bendiciones.





Martes 28 de abril de 2020

Buen día.

Asignatura Lenguaje

Todo se realiza en el cuaderno de Español

Tema: Los conectores

Propósitos: Identificar los diferentes conectores y utilizarlos adecuadamente en la construcción de oraciones.


1. Exploración:
- Ha escuchado hablar de los conectores en español?
- Le suena la palabra conectar?

2. Estructuración:

Contenido de que son los conectores, para que se utilizan y ejemplo de oraciones utilizando los conectores.


Definición de conectores:


Clasificación de los conectores:


 Tipos conectores y ejemplos de oraciones con conectores:

3. Transferencia (actividad)

a) Realiza las siguientes actividades en el cuaderno



b) Ubique el conector que le corresponde a cada oración:



4. Evaluación:
Buena actitud en la elaboración de las actividades y el cuaderno con los trabajos realizados.


Refuerzo o retroalimentación
Vídeo sobre la temática, audio en el whatsapp sobre la temática y preguntas en el whatsapp



No hay mas actividades por el día de hoy, éxitos y mucha bendiciones. 
  





Martes 21 de abril de 2020

Buen día.

Para el día de hoy, trabajamos ESPAÑOL


TEMA: Los signos de puntuación

PROPÓSITO: identificar los signos de puntuación para hacer buen uso de las reglas ortográficas.

1. Exploración:

¿Conoce los signos de puntuación?
- Escriba en el cuaderno que signos de puntuación conoce y diga para que se utiliza

2. Estructuración:

Leer y copiar el texto de las siguientes imágenes en el cuaderno de español, que explican el uso de los signos de puntuación.



3. Transferencia (actividad)

a) Escriba un texto corto utilizando signos de puntuación.
b) Ponga los signos de puntuación en las siguientes oraciones

 
c) Escriba con sus propias palabras, porque son importantes los signos de puntuación.

4. Refuerzo

Ver el siguiente vídeo,  ayuda a tener mas claridad sobre el uso de los signos de puntuación



5. Evaluación:

Compromiso, trabajo elaborado en el cuaderno.

No hay mas actividad por el día de hoy, bendiciones


Martes 31 de Marzo de 2020

ESPAÑOL

TEMA: uso de la C, S, Z

PROPÓSITO: hacer buen uso de las reglas ortográficas, a la hora de escribir un texto.


Actividad de estimulo para el cerebro.

Observa la imagen y trata de escribir lo que dice en la imagen, selecciona las palabras que se escriben con C, S, Z, del texto que escribió y después de leer el texto, ver el vídeo del usos de la C, S, Z y la ayuda del diccionario mira si las escribió correctamente.


TEXTO: USO DE LA C, S, Z

Los invitamos a leer el texto para conocer el uso adecuado de la C, S, Z, al final del texto desarrolla la actividad.

Hacer un buen uso de la ortografía, distingue y da seriedad al contenido de cualquier texto, por ello es importante conocer y manejar adecuadamente las reglas gramaticales y ortográficas.
¿ Cuáles son las reglas ortográficas para el uso de la C, S, Z ?
El uso de la C
La C es la tercera letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra.
 Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc., o como las terminaciones: cito, cita, cillo.
 Aquellas palabras que termina en z y se cambia a plural, se escriben con “c”. Ejemplos: lápiz- lápices o luz-luces.
 Y por último, siempre que el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a “ción”Ejemplos: destructor-destrucción, director-dirección.
El uso de la S
 Palabras que terminan en “sivo” como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo  y lascivo.
 También pueden tener terminaciones en:
– es-esa como finlandés-francesa
 esco-asco como pintoresco,  grotesco
 Así como los adjetivos en ismo como altísimo o gravísimo
El uso de la Z
 La letra z, se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo.
 También con sustantivos como  ez, eza, como gentileza-naturaleza-validez.
Es común que las letras z y s, se utilicen con la mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido:
• Con la  “e” y la “i”  su sonido es mucho más suave.
• En cambio con la “a” y  la “o” suena mucho más fuerte.


Vídeo para reforzar


Elaborar un escrito o reporte que contenga una buena ortografía es de gran utilidad, puesto que alimenta el crecimiento personal. 
Ejercicio

Escriba 10 palabras que lleve la letra C, - 10 palabras que lleve la letra S, - 10 palabras que lleven la letra Z, con la ayuda del diccionario

2 comentarios: