Santiago de Cali, 31 de agosto de 2020
En el siguiente enlace puedes descargar la guía 3 de aprendizajes de las asignaturas: Español, Ética y valores y Religión, que se trabajará des el 31 de agosto hasta el 7 de septiembre.
DESCARGAR GUÍA 3 ESPAÑOL-ÉTICA-RELIGIÓNGUÍA 3 ESPAÑOL-ÉTICA-RELIGIÓN
También lo envío en imágenes para quienes no puedan descargarla.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Educación socio-emocional
Transferencias
Escriba en las lineas sus emociones positivas y cuando las sientes
Envía una foto de un momento que te sientas mas feliz
No hay mas actividad por el día de hoy 15 de julio del 2020, éxito y bendiciones.
Quedo pendiente a las dudas e inquietudes, actividades para miércoles y jueves
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 8 de julio del 2020
Actividades de trabajo en casa para miércoles y jueves
Fecha de entrega de las actividades jueves 9 de julio de 2020
Cuaderno de Matemáticas y ética y valores
Tema: suma de fraccionarios con diferentes denominador
Propósito: Conocer los proceso para realizar operaciones con fraccionarios
1. Exploración
¿Sabe que los fraccionarios tienen diferentes denominador?
2. Estructuración
Para sumar fraccionarios con diferentes denominador, se debe desarrollar los siguientes pasos:
1. Multiplicar en cruz
2. Multiplicar los denominadores
3. Sumar el resultado de la multiplicación en cruz
Ejemplo
2 + 3 = 2x5 + 2x3 = 10+6 = 16
2 5 2x5 10 10
Vídeo para que amplia la suma de fraccionarios con diferentes denominadores
3. Transferencia
Realiza las siguientes suma de fraccionarios con diferentes denominador
4. Evaluación
Cuaderno con las actividades realizadas y la participación.
5. Refuerzo o retroalimentación
ver vídeo en el blog o whatsapp
Cualquier duda o inquietud será resulta en el grupo de whatsapp de 6:30 am a 12:00 m
Segunda actividad
Cuaderno de Ética y valores (educación socioemocional)
Tema: la atención
Propósito: identificar la atención como parte fundamentar para ser mas eficiente
(Que es la atención?
Es el estado de alerta para reaccionar
Es la capacidad para concentrase de manera persistente en un estimulo o actividad concreta.
Mediante esta capacidad se dirige la actividad mental hacia un objeto o acción.
En el aprendizaje, la atención te permite seleccionar lo mas importante de lo que se quiere aprender.
3. Transferencia
Realiza el siguiente ejercicio
Mueve un solo fósforo para realizar la operación
Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Qué hizo para resolver el ejercicio?
b. ¿Se concentro a la hora de hacer el ejercicio?
c. ¿Te gustan las actividades de trabajo en casa porque?
d. ¿En que momento pone atención?
e. ¿Te gusto el ejercicio y porque?
4. Evaluación
Cuaderno con las actividades realizadas y la participación.
5. Refuerzo o retroalimentación
Cualquier duda o inquietud será resulta en el grupo de whatsapp de 6:30 am a 12:00 m
No hay mas actividad por el día de hoy 8 de julio del 2020, éxito y bendiciones.
Quedo pendiente a las dudas e inquietudes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 1 de julio de 2020
Cuaderno de Matemáticas
Tema: suma de fraccionario con los mismos denominador
Propósito: Identificar y aplicar los procesos de las operaciones básicas con fracciones
1. Exploración
¿Sabe como sumar fraccionarios?
¿Conoce las partes de la fracción?
2. Estructuración
Para sumar fracciones con el mismo denominador, se suman los numeradores y se deja el mismo denominador .
Ejemplos:
a. 2 + 5 = 7
3 3 3
b. 3 + 4 + 2 = 9
4 4 4 4
Vídeo que ayuda a entender mejor la suma de fraccionarios
3. Transferencias o actividad
Realiza las suma de los siguientes fraccionarios
4. Evaluación
Cuaderno con las actividades realizadas y la participación.
5. Refuerzo o retroalimentación
Cualquier duda o inquietud será resulta en el grupo de whatsapp de 6:30 am a 12:00 m
No hay mas actividad por el día de hoy 1 de julio del 2020, éxito y bendiciones.
Quedo pendiente a las dudas e inquietudes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 24 de junio del 2020
Cuaderno de matemáticas
Tema: Repaso de fracciones
propósito: Reforzar el concepto de fracciones para tener claridad sobre los procesos que se desarrollan en operaciones con fraccionarios.
1. Exploración:
¿Tiene claridad sobre el concepto de fracción?
¿Que se le dificulta entender del concepto de fracciones?
2. Estructuración
Definición de fracciones y ejemplos
3. Transferencia o actividad.
- Realice los siguientes ejercicios de fracciones con dibujos
a. Juan pinta una pared de la siguiente manera: media de azul, un octavo de rojo, un cuarto de amarillo y otro octavo de café, ¿como queda la pared?
b. Diego hace su cometa y la pinta del color de la bandera de Colombia así, un cuarto de amarillo, un cuarto de azul y media de rojo ¿como queda la cometa?
- Represente los siguientes fraccionarios con dibujos y escriba como se leen
a. 3
4
b, 4
8
c. 6
16
4. Evaluación
Cuaderno con las actividades realizadas y la participación.
5. Refuerzo o retroalimentación
Cualquier duda o inquietud será resulta en el grupo de whatsapp de 6:30 am a 12:00 m
No hay mas actividad por el día de hoy 24 de junio del 2020, éxito y bendiciones.
Quedo pendiente a las dudas e inquietudes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 10 de junio del 2020
Cuaderno de Matemáticas
Tema: fraccionarios
Propósito: Reconocer y usar los números fraccionarios para describir situaciones de diferentes contextos.
1. Exploración
¿Ha escuchado hablar de fracciones?
¿Si le preguntan que es fracción como responde?
2. Estructuración
La fracción es un número que nos indica que tenemos un entero dividido en partes iguales y tomamos una o varias de dicha parte. También podemos decir que es una parte de un todo y se puede representar de distintos dibujos, lo importante es que tengamos claro el concepto de fracción, los términos de una fracción son: numerador y denominador.
Ejemplo
Tres cuartos
3 Numerador
4 Denominador
Mas ejemplos de fraccionarios
Vídeo de fraccionarios.
a. Busca en el diccionario que significa la palabra fracción.
b. Después de haber visto los conceptos y ejemplos de fracción, colorea las siguientes figuras de acuerdo a la fracción que indica al lado.
4. Evaluación
Cuaderno con las actividades realizadas y la participación.
5. Refuerzo o retroalimentación
Cualquier duda o inquietud será resulta en el grupo de whatsapp de 6:30 am a 12:00 m
No hay mas actividad por el día de hoy 10 de junio del 2020, éxito y bendiciones.
Quedo pendiente a las dudas e inquietudes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 3 de junio del 2020
Cuaderno de Matemáticas
Tema: Los Ángulos
Propósito: Identificar los conocimientos geométricos y las clasificación de los ángulos.
1. Exploración
¿Sabe que la geometría hace parte de nuestra vida diaria?
¿Conque parte del cuerpo puede formar ángulos?
2. Estructuración
Se denomina ángulo a la abertura entre dos lineas de cualquier tipo que ocurren en un punto común llamado vértice. Es decir, ángulo es la figura formada por dos lineas con una intersección.
Los ángulos en los puntos A y B
Ejemplos y partes del ángulo
Clasificación de los ángulos
3. Transferencias
De acuerdo con la explicación anterior de la clasificación de los ángulos, póngale el nombre a los siguientes ángulos.
La zona pintada es la que esta formando los ángulos
4. Evaluación
Cuaderno con las actividades realizadas y la participación.
5. Refuerzo o retroalimentación
Cualquier duda o inquietud será resulta en el grupo de whatsapp de 6:30 am a 12:00 m
No hay mas actividad por el día de hoy 3 de junio del 2020, éxito y bendiciones.
Quedo pendiente a las dudas e inquietudes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 27 de mayo del 2020
Cuaderno de matemáticas
Tema: Descomposición de números en factores primos
Propósito: Identificar los procesos que se deben desarrollara para descomponer un número en factores primos.
1. Exploración
¿Conoce los números primos?
2. Exploración
1- Descomposición de un número en factores primos
Todo número compuesto se puede escribir como multiplicación de dos o más factores primos.
Para descomponer un número en producto de factores primos se siguen estos pasos:
1° Se escribe el número a la izquierda de una raya vertical (actúa como "ventana" de división) y a su derecha el menor número primo (2, 3, 5, 7,... ) por el cual dicho número sea divisible. El cociente obtenido se coloca debajo del número propuesto.
2° Se procede como en el paso anterior con el cociente obtenido, y así sucesivamente hasta llegar a un cociente igual a 1.
Ejemplo 1: Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 24:
Explicación en vídeo
3. Transferencia
Descomponer los siguientes números en factores primos
a. 30
b. 20
c. 40
d. 100
e. 120
4. Evaluación
Participación y cuaderno con los ejercicios desarrollados
5. Refuerzo o retroalimentación
Ver vídeo y explicaciones
Cualquier duda o inquietud será resulta en el grupo de whatsapp de 6:30 am a 12:00 m
No hay mas actividad por el día de hoy 27 de mayo del 2020, éxito y bendiciones.
Quedo pendiente a las dudas e inquietudes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 20 de mayo de 2020
Cuaderno de Matemáticas
Tema: Números primos y compuestos
Propósito: Identificar las características de los números primos y compuestos, que permita ampliar los conceptos de divisibilidad.
1. Exploración
- Ha escuchado hablar de números primos y compuestos?
2. Estructuración
Los números primos y compuestos
Definición.
Ejemplo de números primos y compuestos.
Observa la tabla y los números que están pintado de amarillo son primos y los que no están pintado son compuestos.
3. Estructuración (actividad)
Realiza la siguiente tabla de los números en el cuaderno y pinta de rojo 10 números primos y de azul 10 números compuestos.
4. Evaluación
Participación en las actividades y el cuaderno con los trabajos
5. Refuerzo o reatroalimentación
Atención a los estudiantes de 6:30 am a 12:00 M y respuestas a las inquietudes en el whatsapp
No hay mas actividades por el día de hoy miércoles 20 de mayo de 2010, éxito y bendiciones.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 13 de mayo del 2020
Hoy trabajamos en el cuaderno de Matemáticas
Refuerzo de las divisiones.
Vídeo de refuerzo sobre la división
Trabajamos con material concreto.
Ejercicios prácticos para ampliar el concepto de dividir
1. Coger 63 granos de maíz, fréjoles o lentejas y los reparte entre 7 personas, ¿cuantos granos le toca a cada persona?
2. Coger 36 piedras y repartirlas a 6 niños, ¿cuantas piedras le toca a cada niño?
3. Coger un metro y dividirlo en 4 partes, ¿cuanto centímetros tiene cada parte?
4. Dibujar 5 ranas y repartir entre ellas 40 hojas, ¿cuantas hojas le toca a cada rana?
5. Dibujar 4 niños y repartirles 28 cartas, ¿cuantas carta le toca a cada niño?
6. Dibujar tres perros y repartiles 15 libras de alimentos, ¿cuantas libras de alimento le toca a cada perro?
7. Explica con sus propias palabras ¿que es dividir?
No hay más actividades por el día de hoy miércoles 13 de mayo de 2020, mucho éxito y bendiciones.
Miércoles 6 de mayo de 2020
Matemáticas
Tema: la división
Hoy seguimos con repaso de divisiones
PROBLEMAS DE DIVIDIR
Resuelve los siguientes problemas a través de la división
1. El precio de un pastel es de 6.500 y lo van a comprar entre 9 estudiantes, ¿cuanto tiene que poner cada estudiante?.
2. En el salón de clase hay 120 libros y se van a repartir entre 8 estudiantes, ¿cuantos libros le toca a cada estudiante?
3. El presidente envía 280 mercados para 7 familias, ¿cuantos mercados le tocan a cada familia?
4. En el colegio hay 90 balones y 6 grupos de estudiantes, van a jugar con ellos, ¿cuantos balones le toca a cada grupo?
5. Se va organizar un torneo de microfutbol, hay 30 jugadores y se repartes de 5 jugadores, ¿cuantos equipos salen?
6. 4 niños van jugar 80 minutos de play, ¿cuantos minutos juega cada niño?
7. Un bus tiene 30 puestos para viajar sentado, si viajan 90 personas, ¿cuantas persona van por puesto?
8. Un niño que va de lunes a viernes a clase y en la semana ve 30 horas de clases, ¿cuantas horas ve cada día?
No hay mas actividades para hoy 6 de mayo de 2020, éxito y bendiciones.
Miércoles 29 de abril del 2020
Buen día
Asignatura: Matemáticas
Todo se hace en el cuaderno de matemáticas
Tema: La división
Propósito: identificar el proceso de dividir y realizar divisiones de una cifra
1. Exploración
- Que entiende por dividir?
- Como se llama el procesos de partir un elementos en varias partes?
2. Estructuración:
Explicación y ejemplos de divisiones:
3. Transferencia:
a) Realizar las siguientes divisiones:
b) Resuelva los siguientes problemas:
- Juan va a la tienda, compra una bolsa de chocolates de 6 unidades en $ 120 pesos, ¿cuanto vale cada chocolates?
- Maria tiene una bolsa de caramelo de 80 unidades y la quiere repartir 8 amigos, ¿cuantos caramelos le toca a cada amigo?
4. Evaluación:
Buena actitud en la realización de las actividades y los trabajos realizados en el cuaderno.
5. Refuerzo o retroalimentación:
Ver vídeo de divisiones, Repuesta por el whatsapp la dudas e inquietudes que se tenga sobre el tema.
No hay mas tarea por el día de hoy miércoles 29 de abril, mucho éxitos y bendiciones
Miércoles 22 de abril de 2020
Matemáticas
Tema: Multiplicación de números naturales
Propósito: identificar y realizar el proceso que se debe desarrollar en una multiplicación
Nota: todo se copia en el cuaderno de Matemáticas la explicación, ejemplos y los ejercicios
1. Exploración.
Trate de responder estas preguntas en el cuaderno, con la ayuda de un familiar
- ¿En que actividades de la vida utilizamos la multiplicación?
- ¿Porque es importante la multiplicación en nuestra vida?
2. Estructuración
¿Qué es la multiplicación?
La multiplicación es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética que consiste en sumar reiteradamente un número de acuerdo a la cantidad de veces indicada por otro, por lo tanto, se considera una operación equivalente de la suma ya que el número multiplicado se puede expresar de forma equivalente en una suma, por ejemplo: 3 x 2 = 6 que corresponde a dos veces sumando el tres 3 + 3 = 6 o tres veces sumando el dos 2 + 2 + 2 = 6. Multiplicación es un térmico con origen en el latín "multiplicatio" que permite nombrar la acción y la reacción de multiplicar.
Ejemplo de como hacer una multiplicación
Ver el siguiente vídeo para ampliar el conocimiento de como realizar una multiplicación.
3. Transferencia (actividad o ejercicios)
Realiza las siguientes multiplicaciones en el cuaderno.
4. Evaluación
Buena actitud para hacer el trabajo y el cuaderno con las multiplicaciones realizadas.
5. Refuerzo
Practicar y buscar ayuda con familiar, si no entiende
No hay mas trabajo por hoy. feliz día y bendiciones.
Miércoles 1 de abril del 2020
TEMA: Los números naturales y propiedades de la adición
PROPÓSITO: identificar la importancia de los números naturales y la aplicación de las propiedades de la adición.
¿QUÉ SON LOS NÚMEROS NATURALES?
Número natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto
conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto.
Los números naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N:
N = {0, 1, 2, 3, 4,…, 10, 11, 12,…}
El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números naturales.
Además de cardinales (para contar), los números naturales son ordinales, pues sirven para
ordenar los elementos de un conjunto:
1º (primero), 2º (segundo),…, 16º (decimosexto),…
Los números naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que
las tareas de contar y de ordenar son las más elementales que se pueden realizar en el
tratamiento de las cantidades.
Entre los números naturales están definidas las operaciones adición y multiplicación.
Además, el resultado de sumar o de multiplicar dos números naturales es también un
número natural.
PROPIEDADES DE LA ADICIÓN DE NÚMEROS NATURALES
La adición de números naturales cumple las propiedades conmutativa asociativa.
1.-Conmutativa
Si a, b son números naturales cualesquiera se cumple que:
a + b = b + a
En particular, para los números 7 y 4, se verifica que:
7 + 4 = 4 + 7
Si a, b son números naturales cualesquiera se cumple que:
a + b = b + a
En particular, para los números 7 y 4, se verifica que:
7 + 4 = 4 + 7
2.- Asociativa:
Si a, b, c son números naturales cualesquiera se cumple que:
(a + b) + c = a + (b + c)
Si a, b, c son números naturales cualesquiera se cumple que:
(a + b) + c = a + (b + c)
Por ejemplo:
(7 + 4) + 5 = 11 + 5 = 16
7 + (4 + 5) = 7 + 9 = 16
Los resultados coinciden, es decir,
(7 + 4) + 5 = 7 + (4 + 5)
(7 + 4) + 5 = 11 + 5 = 16
7 + (4 + 5) = 7 + 9 = 16
Los resultados coinciden, es decir,
(7 + 4) + 5 = 7 + (4 + 5)
El siguiente vídeo te da una mejor ilustración de dicha propiedades.
Actividad
Después de leer el texto y ver el vídeo desarrolla los siguientes ejercicios
Realice la siguiente suma aplicando la propiedad conmutativa.
1. Si me regalan 124 peros y 213 gatos, ¿cuantos animales tengo?
2. 98 manzana mas 230 peras, ¿cuantas frutas son?
3. 246 caramelos y 415 bombones, ¿cuantos dulces son?
Desarrolle los siguientes ejercicios aplicando la propiedad asociativa
1. 26 piñas mas 15 magos mas 37 peras, ¿cuantas frutas son?
2. 27 gatos, mas 23 perros, mas 15 cerdos mas 18 gallinas, ¿cuantos animales son?
3. 89 silla pequeñas, mas 34 silla medianas, mas 62 sillas grandes, ¿cuantas sillas son?
Bienvenidos al maravillo mundo de las matemáticas. donde aprenderás mucho. Profe.
ResponderEliminar